; charset=UTF-8" /> HH Sakya Trizin | Mexican Dechen

HH Sakya Trizin

S.S. Sakya Trizin, Cabeza Suprema de la Tradición Sakya

S.S. Sakya Trizin, Ngawang Kunga Thegchen Palbar Samphel Wang-gi Gyalpo, el cuarenta y uno en la linea de las cabezas ( poseedores del trono:Trizin) de la tradición Sakya y emanación de Manjushri, nació en Tsedong en el sur de Tibet en 1945.  Su Santidad viene de la familia Khön de la escuela Sakya.

En su temprana edad, Su Santidad recibió varias iniciaciones de su padre, Dagchen Ngawang Kunga Rinchen, cabeza del Palacio Drölma de Sakya. Sin embargo, a los cinco años, perdió a ambos padres. Después de esto, su entrenamiento religioso serio comenzó cuando recibió la transmisión esotérica del Camino y su Fruto (lam-drey lob-shey) del maestro Dampa Rinpoche, Ngawang Lodro Shenphen Nyingpo.

En 1952, Su Santidad fué confirmado como el 41avo Sakya Trizin, aunque no fué entronado sino hasta principios de 1959. Durante la década de los 1950, Su Santidad llevó a cabo diversos retiros tales como Hevajra and Vajrakilayay recibió una gran variedad de enseñanzas Sakya y Nyingma de varios maestros, entre ellos Shabdrung Ngawang Tenzin Nyingpo, Dzongsar Jamyang Khyentse, Zimok Rinpoche y Khenchen Jampal Zangpo.

 

Wondrous with the riches of the Seven Royal Ornaments,
Dwelling in the blazing splendour of the dharma realm of the glorious Sakyas,
You appear as an adornment that beautifies the supreme places of the world.
I pray the appearance of your body, speech and mind remain as firm as a vajra.

Extracto de la Oración de Larga Vida para S.S. Sakya Trizin

Dadas las dificultades políticas del momento, después de su entronización en 1959, Su Santidad se marchó a la India. Al principio de su estancia en India vivió cerca de Darjeeling, después en Mussoorie, y finalmente se estableció en Rajpur, cerca de Dehra Dun. A principio de los años sesenta, la educación de Su Santidad concluyó bajo la tutela de Khenpo Appey Rinpoche y Chogye Trichen Rinpoche.

En 1967, Su Santidad enseñó por primera vez el Camino y su Fruto en Sarnath. Un poco mas tarde, el Centro Sakya Shri fue inagurado en Rajpur, seguido unos años mas tarde del Colegio Sakya. En 1974 Su Santidad contrajo matrimonio con la señora Tashi Lhakyi, con la que tuvo dos hijos, Ratna Vajra Rinpoche (nació en 1974) y Gyana Vajra Rinpoche (nació en 1979). Su Santidad no solo es la cabeza de varios monasterios Sakya en India y Nepal, si no que también ha hecho varios recorridos alrededor del mundo para enseñar el darma.

De 1978 a la fecha, respondiendo a la invitación de sus discípulos Karma Thinley Rinpoche y Lama Jampa, Su Santidad ha visitado y dado cursos en siete ocasiones en los Centros Sakya de la Comunidad de Darma Dechen Shri en Inglaterra.