; charset=UTF-8" /> Karma Thinley Rinpoche | Mexican Dechen

Karma Thinley Rinpoche

Karma Thinley Rinpoche

Karma Thinley Rinpoche, maestro de las tradiciones Kagyu y  Sakya, nació en 1931 en una familia noble de Bongsar en la zona de Nangchen en Kham, al este de Tibet. A la edad de un mes recibió el refugio y alrededor de dos años mas tarde fue reconocido por el entonces cabeza de la tradición Sakya, Sakya Trizin Dakshul Thinley Rinchen, como el tulku (encarnación) del maestro Sakyapa Beru Sahiyak Lama Kunrik, quien se pensaba era la encarnación del gran Vairocana. En ese tiempo recibió todos los símbolos y títulos de su rango y autoridad.

Debido al rango de Rinpoche y la extraordinaria profusión de maestros espirituales entre sus conocidos, durante su niñez y adolescencia recibió un gran número de enseñanzas. Rinpoche recibió preceptos Kagyu y Nyingma tanto de su tío, el famoso yogin y terton Jigje Lama como de sus dos tíos abuelos Shabtrung Rinpoche y Pangchog Rinpoche, cabezas de Riwoche, el famoso monasterio no-sectario. De los grandes maestros Sakya Khangsar Khenpo Ngawang Yonten Gyamtso y Ngawang Tashi Chophel recibió una amplia variedad de enseñanzas Sakyapa.

En monasterios tales como Lachung, Dilyak y Neten, Rinpoche estudió los textos Mahayana clásicos bajo maestros como Khenpo Pad-dam, Khenpo Gur-ga, Drupon Sanjay Puntsok y Khenpo Tse-gyam. Después en Tsurphuen Tibet central, Rinpoche recibió todos los votos monásticos de S.S. el 16avo. Gyalwa Karmapa.

En 1959, Rinpoche dejó Tibet con el grupo del Karmapa que huía de la opresión comunista. Después en 1962 Rinpoche se convirtió en el Abad de un convento recientemente establecido en Tilokpur. En 1967 en Sarnath recibió la enseñanza y transmisión del Camino y su Fruto , el principal ciclo de enseñanzas de la tradición Sakya de S.S. Sakya Trizin. Fue alrededor de ese tiempo que Rinpoche conoció a sus primeros discipulos occidentales. En 1971 Rinpoche se estableció en Canada, acompañando a un grupo de refugiados tibetanos como su maestro espiritual y un año mas tarde fundó la Sociedad Tibetana para introducir la cultura tibetana en Canada. En 1973 en Toronto Rinpoche fundó el centro de meditación Kampo Gangra Drubgyud Ling, en memoria del primer monasterio del Karmaza en Kham. Ese mismo año Rinpoche pasó tres meses en Escocia en donde conoció por primera vez a su estudiante inglés Lama Jampa Thaye.

Rinpoche regresó a India en 1978 para recibir el Rinchen Terdzod, la famosa colección de ciclos de tesoros de S.S. Dingo Khyentse Rinpoche. Cuatro años mas tarde regresó a Tibet por primera vez en veinte años, donde viajó a Nangchen para visitar a sus parientes y dar enseñanzas. En 1983 Rinpoche recibió la colección de sadhanas de las nuevas escuelas de tantra conocida como Drubthap Kundu del gran maestro S.E. Chogay Trichen en Lumbini.

Durante los últimas 25 años Rinpoche ha fundado centros  de darma y ha enseñado extensamente en Canada, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.  Tiene cientos de estudiantes tibetanos y occidentales muy dedicados al darma. Además de ser un gran poeta y artista Rinpoche, es un reconocido historiador, habiendo escrito en inglés The History of the Sixteen Karmapas La Historia de los Dieciseis Karmapas. Su proyecto mas importante actualmente es la constante supervisión de su convento Tegchen Lekshey Ling en Bodhnath, Nepal y la construcción del templo Sangngak Phodrang en Nangchen.

Tu eres la actividad de los poseedores de las coronas Negra y Roja,
Haciendo que los linajes de sutra y tantra del Buda brillen como el sol.
 Maestro raiz supremo, Karma Thinley
Que tu vida sea larga y tus actividades se realicen del todo.

Extracto de la Oración de Larga Vida por Jamyang Khyentse Chokyi Lodro