; charset=UTF-8" /> La Tradición Karma Kagyu | Mexican Dechen

La Tradicion Karma Kagyu

La escuela Karma Kagyu forma parte de la tradición Dakpo Kagyu del Budismo Tibetano, que se estableció en los siglos XI y XII D.C. por los tres maestros, Marpa el traductor (1012 – 1097), quien fue estudiante de los sidas indios Naropa y Maitripa, su discípulo Milarepa (1040 – 1123) y el posterior discípulo Gampopa (1079 – 1153) quien fue heredero tanto de las enseñanzas tántricas del linaje de Marpa y Milarepa como de las enseñanzas sutras de la escuela de Kadam. Después de la muerte de Gampopa, la tradición se separó en cuatro ramas principales: Karma, Baram, Tshalpa y Phakmo Dru, de esta última posteriormente salieron ocho sub-sectas. La Karma Kagyu, con el liderazgo de sus 17 Lamas Karmapas reencarnados, ha sido la más poderosa de las cuatro principales líneas de la tradición Kagyu.

Las enseñanzas más valiosas de la tradición Karma Kagyu han sido los ciclos de Mahamudra (“el gran sello”) que derivan principalmente de Maitripa y las “seis doctrinas” derivadas de Naropa. Aunque la tradición Kagyu es particularmente famosa por su énfasis en la meditación, también ha producido talentosos maestros como el tercer Karmapa, Ranjung Dorje (1284 – 1339), el octavo Karmapa, Mikyo Dorje (1507 – 1554) y Jamgon Kongtrul (1811 – 1899). Este último maestro es conocido por su difusión del punto de vista filosófico de Zhentong Madhyamaka que fundó muchos exponentes en la escuela Karma Kagyu y que tanto Karma Thinley Rinpoche como Lama Jampa Thaye han recibido enseñanzas detalladas al respecto.

La cabeza de la tradición Karma Kagyu, Su Santidad el 16avo Gyalwa Karmapa, Rigpé Dorje (1923 – 1981) visitó nuestro centro de Manchester, Kagyu Ling, en 1977 por invitación de Karma Thinley Rinpoche y de Lama Jampa Thaye.