; charset=UTF-8" /> La Tradición Sakya | Mexican Dechen

La Tradicion Sakya

La tradición Sakya del Budismo Tibetano toma su nombre del monasterio fundado en Sakya al suroeste del Tibet en 1073 por Könchok Gyalpo del clan Khön, una familia influyente que previamente había estado afiliada a la tradición Nyingma. Konchok Gyalpo estudió los “nuevos tantras” con el traductor Drokmi Lotsava. La más importante transmisión de “tantras nuevos” que la escuela Sakya preservó fue el Tantra Hevajra con su agregado de instrucciones conocido como el Camino y su Fruto (Lam Drey), que había sido desarrollado por el yogui indio Virupa en el siglo XI. Otras tramsmisiones clave que forman parte del acervo espiritual Sakya incluyen los ciclos de Vajrayogini, Vajrakilaya, Mahakala y Guhyasamaja.

La forma definitiva de la secta Sakya se la dan los trabajos de los “cinco venerables maestros”, Sachen Kunga Nyingpo (1092 – 1158); Sonam Tsemo (1142 – 1182); Drakpa Gyaltsen (1147 – 1216); Sakya Pandita (1182 – 1251)y Chogyal Phakpa (1235 – 1280).  Desde entonces muchos eminentes yoguis y sabios han contribuido al engalanamiento de la tradición Sakya y sus dos subsectas, la Ngor, fundada por Ngorchen Kunga Zangpo (nació 1382) y la Tsar, fundada por Tsarchen Losal Gyamtso (1496 – 1560).

La cabeza de la escuela Sakya, conocido como Sakya Trizin (“poseedor del trono Sakya”), siempre ha sido un miembro masculino de la familia Khön. El actual Sakya Trizin, Ngawang Kunga Tegchen Palbar Samphel Wanggi Gyalpo, nació en Tsedong en 1945, y es el poseedor número cuarenta y uno de la cabeza de la escuela Sakya. Los principales maestros de Su Santidad, de quien recibió todas las transmisiones de la tradición Sakya incluyen a Ngawang Lodro Shenphen Nyingpo, Jampal Zangpo, Jamyang Chentze Chokyi Lodro, Appey Khen Rinpoche y a Chogay Trichen Rinpoche. En 1974, Su Santidad se casó con la señora Tashi Lhakyi con quien tuvo dos hijos, Ratna Vajra Rinpoche (nació 1974) y Jnana Vajra Rinpoche (nació 1979).

Su Santidad ha hecho siete visitas a Sakya Thinley Rinchen Ling en Bristol y a otros de nuestros centros en el Reino Unido. Durante ese tiempo ha otorgado innumerables iniciaciones y enseñanzas.

Otros eminentes maestros Sakya que han visitado Sakya Thinley Rinchen Ling incluyen a Ngor Phende Rinpoche, S.E. Sakya Dagchen Rinpoche y a Jetsun Chime Luding Rinpoche, hermana de Su Santidad Sakya Trizin.